Conoce sobre las vitaminas y sistemas inmunológico
- Santa María de Guadalupe
- Apr 1, 2020
- 1 min read

La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Existe una relación directa entre ambos, ya que si ésta es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas, y por el contrario, si es equilibrada y completa, ayuda a mantenerlas en forma o incluso las fortalece.
Siguiendo unos consejos alimentarios sencillos nos cargaremos de energía. No olvidemos que hay que comer de todo: una dieta variada con una proporción adecuada de todos los nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales) nos garantiza un equilibrio interno que a la vez sirve como escudo protector.
Nutrientes relacionados con el sistema inmunológico
· Vitamina C: reduce la duración y la severidad de las gripes y resfriados. La encontramos en frutas y verduras, como las fresas, el kiwi, Naranja, piña, mango, melón, pimiento y tomate.
· Vitamina A: contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones (mucosas). La encontramos en la mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como la cerezas, melón y melocotón.
· Vitamina E: aumenta la respuesta inmunológica. Presente cereales, pan, arroz, pasta integral, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
· Otras vitaminas: tienen especial importancia las vitaminas del grupo B; tanto los alimentos de origen vegetal como animal son ricos en ella: carne, pescados, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas, verduras de hoja verde.
· Hierro: carnes, pescados y huevos.
· Zinc y selenio: presentes en casi todos los grupos de alimentos.
Alejandro Matias Ceballos Zambrano
Profesor de Educación Física y Salud.
Comments